sábado, 30 de noviembre de 2013

Salt de Tirabous

 Después de una primera experiencia en grandes verticales como el Salt de sallent, Dani y Yo nos fuimos hacia Tavertet para descender el Tirabous..
Para la aprox y despues de pasar la población del Esquirol e ir dirección a Tavertet por la BV-5207 nos iremos fijando en los puntos kilométricos, justo al pasar el Km 8 encontraremos a la derecha donde dejar el coche. Ya a pie cruzaremos la cadena y seguiremos el camino, a los pocos metros el camino se divide, seguiremos por la derecha y cuando pasemos por una especie de pedrera bajaremos a lo jabalí hasta encontrar el cauce.

La mañana empezó fría y temíamos encontrarnos demasiada agua en la cascada, ya que había estado lloviendo durante la semana. Una vez entramos en el cauce ya vimos que no había apenas agua y la poca que había estaba congelada.











Las vistas desde la cabecera de la cascada son cojonudas, con el pantano de Sau al Fondo, pero una vez disfrutado de las vista y viendo que el sol le estaba ganado la batalla a las nubes nos equipamos y nos metemos en faena.

El descenso solo tiene dos rapeles y la única reseña que encontramos fue la del libro de catalunya de Edu Gomez y ya no tiene nada que ver con lo que hay actualmente.

La cascada tiene unos 100 metros y la primera instalacion la encontraremos a la derecha donde rapelaremos unos 50 metros hasta llegar a la R2



Al asomarme al primer rapel y ver la gran poza que había abajo me hizo pensar que el retorno al coche iba a ser frió y húmedo jejejeje

Este primer rapel es muy bonito ya que tienes una gran sensacion de verticalidad...
 La R2 tiene una repisa en la que dos o hasta tres personas puedan estar cómodas..
Mientras espero a que Dani llegue sigo mirándome la poza de abajo intentando encontrar un paso para no mojarme, ya k lo negro de la poza me daba a entender que era profunda y no estaba el día como para hacer unos largos.




 Una vez reunidos en la r2 y desmontar el primer rapel, Dani decide bajar esta vez el primero, yo no me opongo en su decisión jejejeje y decidimos que si no podía evitar el agua me montaría un rapel guiado...


Por un momento pierdo de vista a Dani llegando abajo, y cuando vuelve a aparecer ya lo veo sin cuerda y sin haberse mojado, es una gran noticia.


  Una vez me grita ¡¡¡¡LIBREEE!! desmonto la reunión y bajo los últimos 45 metros hasta la base de la cascada.








 Para el retorno y sin cruzar la gran poza final hay que salir hacia arriba buscando la pared, la primera parte es  perdedora, hasta encontrar la pared donde andaremos por una faja en la pared con fitas y marcas amarillas que siguiendolas nos llevaran al camino y de vuelta al coche.




Video del descenso un año mas tarde




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar