domingo, 18 de enero de 2015

Gorgues de Thues

Aprovechando que pasábamos el finde por Francia, metimos el equipo de barrancos en la Furgo para aprovechar y hacer el Barranco de Thues, que tiene la particularidad que tiene aguas termales.

Tomando como referencia Puigcerda, entraremos a Francia por Bourg-Madame, donde seguiremos siempre la N-116. Pasaremos por en Pueblo de Thues-entre-Bains que pasaremos y a unos 3 km encontraremos un Sanatorio-Balneario, justo al pasar por delante de este sanatorio y nada mas cruzar el puente, a mano izquierda podremos entrar a un descampado donde poder aparcar y desde donde veremos la ultima cascada del descenso.




 Ya a pie entraremos por el sanatorio, donde encontraremos un sendero ascendente que sale a mano derecha, iremos subiendo hasta encontrar las vias del tren.

















Cruzaremos las vías y continuaremos el camino, cuando encontremos unas tuberías negras las seguiremos hacia la derecha y en pocos minutos nos llevara al cauce.Llegar hasta aquí no nos llevara mas de 20 minutos.















Cruzaremos el cauce y remontaremos un poco mas para llegar al primer rapel del barranco, que nos deja en una especie de balsa donde cogen el agua para el Balneario.

A mi entender y si es un día de frió no subiría hasta el primer rapel, sino que empezaría por el segundo que es seco y en el tercero caería en la poza de 30º (unico punto del barranco donde podremos estar sumergidos en agua caliente) donde una vez calentito sera el mejor punto donde equiparnos.









 Después de esta primera poza encontraremos unos cuantos resaltes y el primer rapel en rampa de 15 metros que en nuestro caso lo desgrimpamos, quizás con mucha mas agua se tendría que llegar a montar el rapel. Después encontramos otro rapel, este de 8 metros.






















 





Pasaremos otra zona de resaltes, hasta llegar al puente del tren, donde encontraremos un tobogan de 3 metros, y justo después un pasamanos equipado con cable de acero que da acceso a la parte final y mas vertical, donde después de un rapel en rampa de 12 metros nos deja en el ultimo y mas largo rapel de la jornada de 35 metros. La reunion del ultimo rapel es algo incomoda, y no para mas de 2 personas a la vez.










 El ultimo rapel nos deja en el tunel de la carretera, que nada mas cruzarlo saldremos por la derecha donde hay un pequeño pasamanos, continuaremos paralelos a la carretera y una escalera nos sube hasta ella.
















En nuestro caso contando el acceso y descenso del barranco solo nos supuso una hora y media.



Reseña de Skpat.



Video del Descenso





                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar